Thursday, May 26, 2011

Protocolo de Descubrimiento de capa de enlace (LLDP -Link Layer Discovery Protocol)


LLDP es un Protocolo de Descubrimiento de Vecindario (Neighbor Discovery Protocol NDP), el cual ha sido diseñado para dispositivos de redes Ethernet (como switches y routers), Los NDP se usan para recibir y/o transmitir información relacionada con los dispositivos de otros nodos de la red, también para almacenar la información aprendida acerca de otros dispositivos.

LLDP es un protocolo de “un salto”; es decir que la información LLDP sólo se puede enviar y recibir por medio de dispositivos adyacentes, los cuales están conectados directamente entre sí por el mismo enlace, dichos dispositivos se denominan “vecinos”. La información anunciada nunca se reenvía a otros dispositivos en la red.

Este es un protocolo independiente que opera únicamente en la capa 2 (enlace de datos) del modelo OSI, ha sido definido por el Estándar IEEE 802.1AB-2005. LLDP permite que los dispositivos de red Ethernet anuncien información detallada acerca de ellos mismos a otros dispositivos que también están conectados directamente a la red y que también usan LLDP, esto permite que dos sistemas que ejecutan diferentes protocolos de capa de red aprendan uno del otro. La información compartida comprende datos de configuración, capacidad, identificación, TTL, entre otros.

¿Como funciona LLDP?

Los anuncios son enviados en paquetes llamados unidades de datos LLDP (LLDPDUs -LLDP Data units). Los datos enviados y recibidos a través de LLDPDUs son útiles por muchas razones. Por ejemplo, el switch puede descubrir cuáles  dispositivos en la red son vecinos, y los puerto por donde se conectan entre sí.

Un switch se puede configurar para:
Transmitir información sobre sí mismo a los vecinos
Recibir información enviada desde los dispositivos vecinos
Almacenar y administrar la información recibida en la base de gestión de información (MIB -Managment information base) para LLDP

Cada dispositivo que utiliza LLDP tiene su propio agente LLDP, este es una entidad de software que permite la administración de accesibilidad a capas superiores y recoge la información de puntos terminales de los dispositivos adyacentes. El agente LLDP es responsable de la recepción,transmisión y gestión de LLDP.

LLDP define:
Un conjunto de mensajes de anuncios comunes (del tipo valores de longitud).
Un protocolo para transmitir y recibir anuncios.
Un método para almacenar la información que está contenida dentro de anuncios recibidos


LLDP y SNMP

LLDP está diseñado para operar con el Protocolo Simple de Administración de Red(SNMP - Simple Network Management Protocol). El cual nos proporcionan una interfaz de línea de comandos para administrar LLDP, sin embargo SNMP es la interfaz recomendada ya que LLDP está diseñado para ser administrado  automáticamente desde el sistemas de gestión de redes (NMS -Network Managment Systems).

Para visualizar el vencindario LLDP se utilizan los siguientes comandos:

Switch
Mostrar dispositivos en el vencidario

show lldp info remote-device
show lldp neighbors

Parte de esta información fue extraída de el siguiente documento:
Descargar Documentación aquí
Si tienes información adicional sobre este tema, tus comentarios o links de referencia son bienvenidos. 

No comments: