Monday, October 17, 2011

¿Para que se Utiliza la interfaz Loopback en protocolos de ruteo dinámico como OSPF?

OSPF utiliza la mayor dirección IP configurada en las interfaces como el identificador (ID) del router. Si alguna vez la interfaz asociada a esta dirección IP se cae, hay una intermitencia o si la dirección es eliminada, el protocolo OSPF debe recalcular un nuevo ID del router y reenviar toda la información de enrutamiento de sus interfaces.

El interfaz loopback es un interfaz virtual creada por software que representa al propio dispositivo independiente de la dirección IP que se la haya asignado, no existe físicamente en el equipo, pero realiza todas las funciones de un interfaz física. Se pueden crear tantos interfaces loopback como sean requeridas. 


Si la interfaz loopback está configurada con una dirección IP, el sistema operativo del router utilizará esta dirección IP como su ID de router, incluso si otras interfaces tienen direcciones IP mayores.  Así se logra una mayor estabilidad en la tabla de enrutamiento, debido a que las interfaces loopback nunca se caen y por lo tanto los protocolos de enrutamiento se mantienen latentes.

OSPF automáticamente prefiere una interfaz loopback sobre cualquier otro tipo de interfaz físicaeligiendo así la mayor dirección IP entre todas las interfaces loopback. Si no hay presencia de interfaces loopback configuradas, elige como segunda opción a la mayor dirección IP del router. OSPF utiliza el algoritmo de
Dijkstra para seleccionar sus caminos de enrutamiento, por lo tanto no puede ser configurado para usar una interfaz específica.

Agradecimientos: Alfonso David Diaz Torres por su oportuna explicación

Si tienes información adicional sobre este tema, tus comentarios o links de referencia son bienvenidos. 

1 comment:

Zeta said...

Conciso y correcto (y)