Conceptos básicos de TCP/IP (Protocolo de Control de Transmisión / Protocolo de Internet)


La descripción de ésta suite de protocolos es un tema largo y potencialmente intimidante, por lo que requiere una introducción gradual para quienes quieren conocer mas sobre el fascinante mundo de las redes (Networking). Para no abrumar con acrónimos extranjeros, detalles y conceptos, Iniciaré por explicar de forma sencilla estos protocolos que son necesarios para comunicar no solo los hosts de Internet sino también otros protocolos de comunicación.
TCP/IP se encuentra normalmente en Intranets, donde los hosts están asociados a una red privada. Sin embargo la mayoría de comunicaciones abiertas y por Internet también requieren de esta suite, al ser el estándar mundial para comunicaciones entre hosts y redes.
Esta es una introducción muy básica en torno TCP/IP, la cual trata los siguientes temas:
  • Modelo TCP/IP de Internet Bases de una comunicación entre hosts a través de Internet.
  • Paquetes de datos Encapsulación de datos a través de diferentes tramos desde el origen a su destino.
  • Direcciones físicas y lógicas Formas de identificar un host o dispositivo de red en Internet.
  • TCP/IP, UDP y los puertos de Servicios Cómo  se comunican  los hosts entre sí con diferentes propósitos y a través de diferentes aplicaciones.
  • DNS Sistema de Nombres de Dominio. Esta sección se centra en la importancia de los nombres de hosts y traducciones de números IP.
  • Enrutamiento Cómo los datos son dirigidos desde un host emisor a un host receptor. 

    Resumen

    A modo de conclusión hemos explicado en cada uno de los enlaces de este artículo, la transferencia de datos entre dos máquinas a través de un conjunto de capas de la pila TCP/IP. En el extremo del host de envio, el mensaje se envía encapsulado con una serie de encabezados hacia la capa inferior de la pila. En el extremo del host receptor, el proceso se invierte y los encabezados son eliminadas y entregadas a la capa correspondiente de la pila para su procesamiento.

    Cada capa en el host emisor se comunica realmente con sus capa par en el host receptor. Los datos se intercambian y empacados en diferentes paquetes con distintos nombres dependiendo del propósito de los datos y de la capa en que se encuentra en la pila TCP/IP.

    Los Hosts son direccionados con ambos números IP y MAC en diferentes capas de la pila TCP/IP. Teniendo en cuenta que los números de puerto se utilizan por TCP y UDP para designar una determinada aplicación, como sendmail o telnet.

    TCP es el protocolo orientado a la conexión que confirma los paquetes recibidos, mientras que UDP no tiene tal confirmación y se considera poco fiable.

    DNS se utiliza para traducir nombres de host a direcciones IP y viceversa. Por último, el enrutamiento es responsable del transporte de los datagramas del host de origen al de destino.
Si tienes información adicional sobre este tema, tus comentarios o links de referencia son bienvenidos. 

No comments: